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martes, 16 de abril de 2013

¿COMO IDENTIFICAR AUN NIÑO SOBREDOTADO?


Hay que tener en cuenta de que son los padres quienes tendrán siempre la oportunidad de observar el comportamiento de sus hijos en una amplia variedad de condiciones.


Ellos son quienes conocen los que conocen sus intereses y logros, sus respuestas objetivas, la narración descriptiva de sus anécdotas  las descripciones vividas de sus comportamientos, esto resulta de ayuda para predecir su potencial, los padres serán siempre los mas acertados para saber si su niño es precoz intelectualmente o de otra forma.

Un ejemplo para detectar a un niño sobredotado, aunque no en todos los casos aplica de la misma forma, es cuando un niño de año y medio elabora un rompecabezas de veinte piezas con facilidad, o un niño de 2 1/2 años  maneja bien un rompecabezas no por su figura, si no por su forma.

Debido a las múltiples definiciones. la identificación varia en función de la que se considere aceptada, pero siempre debe hacerse bajo un criterio en el que se consideren: 

  • Evaluación de la inteligencia: Esta se realiza mediante el uso de test de inteligencia y no de test de grupos. A demás es necesario tomar en cuenta su rendimiento escolar.

"Lo que medimos con los test de inteligencia no es lo que aparentemente pretende medir el test, la información del sujeto, su percepción espacial o su capacidad de razonar. Lo que miden los test de inteligencia -lo que esperamos y deseamos que midan- es algo mucho más importante: la capacidad del sujeto de comprender el mundo que le rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y desafíos" David Wechsler (1.896-1.981)

  • Evaluación de la creatividad: En este ámbito es preferible centrarse en el historial académico del alumno y en sus producciones, debido a la falta de una definición clara del termino "creatividad"

En cualquiera de los dos casos, tantos para evaluar la inteligencia como para evaluar la creatividad es importante realizar una observación de la conducta del niño. Se pueden tener en cuenta las observaciones de todas aquellas personas que hayan estado en contacto con el. Sirviendiendose de juicios personales y cuestionarios, así como nominaciones de los profesores o compañeros.



Ejemplos de pruebas para detección de niños superdotados de 5-8 años:
http://www.psicoactiva.com/tests/test.asp?idtest=32



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