TRADUCTOR

sábado, 20 de abril de 2013

TRATAMIENTO PARA NIÑOS SOBREDOTADOS

La sobredotación no va a suponer invariablemente problemas psicológicos mas frecuentes que en la población en general.  Es decir, las personas con una alta capacidad intelectual solo se diferencian del resto de la población en su ritmo de aprendizaje y en la complejidad del mismo pero esto no tiene porque provocar conflictos o dificultades de otra índole.

Sin embargo, al igual que el resto de la población  en ocasiones pueden surgir problemas emocionales o comporta mentales que van a requerir una intervención terapéutica.
En numerosas ocasiones, estos problemas van a estar relacionados con el desfase que estas personas experimentan ya que tienen una capacidad intelectual superior a la esperada según su edad, pero no acorde con su capacidad con su capacidad social y emocional. Ademas, aveces surgen problemas por la incomprensión y rechazo que puede conllevar al ser diferente en su entorno ya que no comparten los mismos intereses con el resto se sus compañeros de la misma edad y son etiquetados de mala forma.  

La psicoterapia puede ayudar, por tanto, a comprender y adaptarse a la nueva situación tanto a la persona sobredotada, como a su entorno. 
El objetivo de dicha intervención terapéutica sera:

  • Mejorar las habilidades sociales.
  • Mejorar su autoconcepto y la imagen que tienen de si mismos.
  • Realizar un autoconomiento y aceptación de sus propias habilidades, aptitudes y limites.
  • Ajustar sus expectativas y exigencias a la realidad.
  • Compartir sus experiencias con otras personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario