En términos generales podemos afirmar que una puntuación típica de 10 puntos en cualquiera de las subpruebas marcaría el termino medio normativo.
Puntuaciones superiores a 10 indicarían capacidades en esa área por encima de la media del grupo y puntuaciones por debajo de lo contrario.
En las escalas generales (Áreas verbal, manipulativa y total) la puntuación media se sitúa en 100.
PORTADA PROTOCOLOS WISC-R WISC-IV
ÁREA VERBAL:
1.- Información: Esta subprueba supone una muestra del conocimiento del niño respecto a hechos o datos aislados y por tanto, una medida de la información general adquirida durante la educación familiar, escolar o social. También nos proporciona claves con respecto a la capacidad del sujeto para almacenar y recuperar viejos datos. Puntuaciones altas aquí no deben interpretase como indicadores de aptitud mental, ya que la adquisición de datos aislados no implica que sepan como aplicarlos o utilizarlos de forma efectiva.
2.- Semejanza: Mide la información de conceptos verbales: la capacidad de colocar objetos y eventos juntos en un grupo o grupos con significados. La capacidad de poder agrupar la información constituye una medida de la competencia cognitiva que puede alcanza el sujeto.
A pesar de que la formación de conceptos puede ser un proceso voluntario, propositivo, también refleja palabras de sentido común en el sujeto y que surgen automáticamente La ejecución en esta subprueba se relaciona con oportunidades culturales y patrones de interés. También puede estar implicada la memoria.
3.- Aritmética: Esta subprueba requiere que el niño siga instrucciones verbales, que se concentre en partes especificas de las preguntas y utilice operaciones numéricas. Se mide, por tanto, razonamiento numérico y concentración mental. Se requiere el uso de funciones no cognoscitivas (concentración y atención) en conjunto con funciones cognoscitivas (conocimiento de operaciones numéricas). El éxito en la prueba puede venir determinado por el nivel de educación, la capacidad de atención sostenida e incluso de reacciones emocionales transitorias.
4.-Comprensión: Esta subprueba requiere la comprensión de situaciones dadas y la presentación de respuestas a problemas específicos. El éxito depende, en parte, de la posesión de información practica, ademas de una capacidad para recurrir a experiencias pasadas a fin de llegar a soluciones. Las respuestas pueden reflejar el conocimiento del niño de las normas convencionales de conducta, extensión de oportunidades culturales y nivel de desarrollo de la conciencia o sentido moral. El éxito sugiere que la persona posee juicio social o sentido común y un conocimiento de los convencionalismos sociales. Estas características implican una capacidad para utilizar los hechos de modo pertinente, significativo y apropiado en términos emocionales.
5.- Vocabulario: Esta prueba evalúa el conocimiento de las palabras. El niño para su explicación necesitara recurrir a una variedad de factores relacionados con la cognición su capacidad de aprendizaje, riqueza de ideas, memoria, formación de conceptos y su desarrollo del lenguaje. Todo ello en función del ambiente educativo del niño y sus experiencias.
6.-Dígitos: Se trata de una medida de la memoria auditiva a corto plazo y de la atención La propia capacidad para relajarse afecta a la ejecución. Un niño ansioso puede obtener puntuaciones inferiores. La tarea evalúa la capacidad del niño para retener diversos elementos que no tienen relación lógica entre si. Debido a que la información auditiva debe recordarse y repetirse de manera oral en una secuencia adecuada, la tarea puede darnos una idea de la capacidad del niño en los procesos que requieren secuenciacion.
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