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martes, 16 de abril de 2013

INTERPRETACIÓN DE CADA ESCALA


En términos generales podemos afirmar que una puntuación típica de 10 puntos en cualquiera de las subpruebas marcaría el termino medio normativo.
Puntuaciones superiores a 10 indicarían capacidades en esa área por encima de la media del grupo y puntuaciones por debajo de lo contrario.
En las escalas generales (Áreas verbal, manipulativa y total) la puntuación media se sitúa en 100.


PORTADA PROTOCOLOS WISC-R WISC-IV



ÁREA VERBAL:

1.- Información: Esta subprueba supone una muestra del conocimiento del niño respecto a hechos o datos aislados y por tanto, una medida de la información general adquirida durante la educación familiar, escolar o social. También nos proporciona claves con respecto a la capacidad del sujeto para almacenar y  recuperar viejos datos. Puntuaciones altas aquí no deben interpretase como indicadores de aptitud mental, ya que la adquisición de datos aislados no implica que sepan como aplicarlos o utilizarlos de forma efectiva.

2.- Semejanza: Mide la información de conceptos verbales: la capacidad de colocar objetos y eventos juntos en un grupo o grupos con significados. La capacidad de poder agrupar la información constituye una medida de la competencia cognitiva que puede alcanza el sujeto.
A pesar de que la formación de conceptos puede ser un proceso voluntario, propositivo, también refleja palabras de sentido común en el sujeto y que surgen automáticamente  La ejecución en esta subprueba se relaciona con oportunidades culturales y patrones de interés. También puede estar implicada la memoria.

3.- Aritmética: Esta subprueba requiere que el niño siga instrucciones verbales, que se concentre en partes especificas de las preguntas y utilice operaciones numéricas. Se mide, por tanto, razonamiento numérico y concentración mental. Se requiere el uso de funciones no cognoscitivas (concentración y atención) en conjunto con funciones cognoscitivas (conocimiento de operaciones numéricas). El éxito en la prueba puede venir determinado por el nivel de educación, la capacidad de atención sostenida e incluso de reacciones emocionales transitorias.

4.-Comprensión: Esta subprueba requiere la comprensión de situaciones dadas y la presentación de respuestas a problemas específicos. El éxito depende, en parte, de la posesión de información practica, ademas de una capacidad para recurrir a experiencias pasadas a fin de llegar a soluciones. Las respuestas pueden reflejar el conocimiento del niño de las normas convencionales de conducta, extensión de oportunidades culturales y nivel de desarrollo de la conciencia o sentido moral. El éxito sugiere que la persona posee juicio social o sentido común  y un conocimiento de los convencionalismos sociales. Estas características implican una capacidad para utilizar los hechos de modo pertinente, significativo y apropiado en términos emocionales.

5.- Vocabulario: Esta prueba evalúa el conocimiento de las palabras. El niño para su explicación necesitara recurrir a una variedad de factores relacionados con la cognición  su capacidad de aprendizaje, riqueza de ideas, memoria, formación de conceptos y su desarrollo del lenguaje. Todo ello en función del ambiente educativo del niño y sus experiencias.

6.-Dígitos: Se trata de una medida de la memoria auditiva a corto plazo y de la atención  La propia capacidad para relajarse afecta a la ejecución. Un niño ansioso puede obtener puntuaciones inferiores. La tarea evalúa la capacidad del niño para retener diversos elementos que no tienen relación lógica entre si.  Debido a que la información auditiva debe recordarse y repetirse de manera oral en una secuencia adecuada, la tarea puede darnos una idea de la capacidad del niño en los procesos que requieren secuenciacion.
  


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