-El WISC-R y su reciente actualización el WISC-IV, constituyen las pruebas de Inteligencia más conocidas y utilizadas por parte de los diferentes profesionales de la salud y educación infantil. La primera publicación de la escala tal como la conocemos, se remonta a 1.974, 25 años después de la publicación original del WISC de la que se derivó.
-Ambas pruebas son
de aplicación individual y en el caso del WISC-R, nos permiten obtener
puntuaciones en tres escalas: la verbal, la manipulativa y la total. Las escalas verbales y manipulativa se
identifican, según el modelo aportado por Wechsler, con las dos formas
principales de expresión de las capacidades humanas (Inteligencia).
La tercera
escala o Escala Total representa un índice global obtenido a partir de las dos
escalas anteriores.
-Uno de los grandes avances que supusieron estas pruebas, es la superación del antiguo concepto de "cociente de inteligencia", en el que pruebas como las planteadas por el Terman-Merrill de 1.937, los niños tenía que superar diferentes pruebas en cada grupo de edad, por lo que los cocientes de inteligencia resultantes, no tenían el mismo significado en todas las edades.
Las puntuaciones directas obtenidas
tras el pase de la prueba son convertidas en puntuaciones típicas derivadas. En
cada una de las subpruebas se establece una media de 10 y una desviación típica
de 3. En el caso de las puntuaciones totales con el que se expresa el C.I.,
toma una media de 100 con una desviación típica de 10. Las puntuaciones así
expresadas nos proporcionan también la posibilidad de conocer el Percentil del
niño en cada una de las pruebas. Esto es, el porcentaje de sujetos que deja por
debajo de su puntuación y dentro de su mismo nivel de edad. Así un percentil
P=60 nos indicaría que el sujeto, en esa área, ha obtenido una puntuación que
supera al 60% de los niños de su misma edad.
-Recordemos que estas pruebas se basan el en principio de distribución de curva normal (distribución en forma de campana) y donde se supone que los resultados se distribuyen en mayor proporción en la zona media (Percentil 50) siendo menores a medida que nos acercamos a los extremos, es decir, si examináramos, por ejemplo, a una clase de un determinado curso, un 50-70% de los alumnos puntuarían entre 4 y 6 (sobre 10), un 25-30% lo constituirían el grupo con puntuaciones de 2 a 3 y de 7 a 8, mientras que sólo porcentaje menor al 10% obtendría valores extremos de 0-1 o de 9-10. Este principio aplicado a las puntuaciones directas permite obtener las puntuaciones típicas correspondientes y su posicionamiento dentro de dicha distribución.
-Recordemos que estas pruebas se basan el en principio de distribución de curva normal (distribución en forma de campana) y donde se supone que los resultados se distribuyen en mayor proporción en la zona media (Percentil 50) siendo menores a medida que nos acercamos a los extremos, es decir, si examináramos, por ejemplo, a una clase de un determinado curso, un 50-70% de los alumnos puntuarían entre 4 y 6 (sobre 10), un 25-30% lo constituirían el grupo con puntuaciones de 2 a 3 y de 7 a 8, mientras que sólo porcentaje menor al 10% obtendría valores extremos de 0-1 o de 9-10. Este principio aplicado a las puntuaciones directas permite obtener las puntuaciones típicas correspondientes y su posicionamiento dentro de dicha distribución.
-Lo significativo de las puntuaciones típicas es que logran
superar el problema antes señalado en las antiguas escalas de Terman-Merrill,
ya que ahora, con éstas podemos efectuar comparaciones no tan sólo en cada
grupo de edad sino entre diferentes edades. El significado de una puntuación
típica de 10 en una subescala o de 100 en una de las escalas generales del WISC,
supone lo mismo independientemente de la edad del niño: Que se encuentra justo
en el nivel medio de su grupo (percentil 50).
-El WISC-R, proporciona tres valores de C.I. (Cociente Intelectual) asociados a las tres escalas primarias mencionadas (Verbal, Manipulativa y Total). La parte verbal contiene 6 subpruebas y la manipulativa otras 6 subpruebas. Para el cálculo del CI total no se contabilizan las subpruebas de Dígitos y Laberintos.
- La área verbal es muy dependiente de las habilidades lingüísticas y constituye un indicador de la capacidad para el aprendizaje escolar (lectura, comprensión, etc...).
- La parte manipulativa o espacial se componen de otros factores más libres de la influencia verbal como son las capacidades sensoriales, la discriminación visual o la capacidad viso-motora.
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